martes, 22 de septiembre de 2015

PRIMERA SESIÓN DE FORMACIÓN

En el gimnasio, fieles a la cita, acudieron 31 chicos y chicas. Tres que no asistieron presentaron sus justificantes. Así que, podemos contar definitivamente con 34 ayudantes comprometidos.

Primero, se hicieron foto de grupo y seguidamente pasamos al gimnasio a las 16:30 horas.
Colocados en círculo hicimos un repaso de sus actuaciones como ayudantes y acordamos aspectos organizativos:Carmela se encargará de las comunicaciones, Álvaro se encargará de mantener al día este blog. Comentamos situaciones de ayuda a alumnos concretos y se repartieron los documentos de registro de sus actuaciones.

Después lo pasamos genial jugando:
- La caja sorpresa, como juego de presentación.
- Unión global, como juego de autoconcepto.
- El arca de Noé, como juego cooperativo.

Algunas alumnas de 2º de E.S.O. se encargaron de colocar las etiquetas usadas en el juego en nuestro panel de presentación y decoraron el buzón de mediación para que fuese más llamativo.
Mientras, comenzamos  la sesión de formación del alumnado mediador con los chicos y chicas de 3º y 4º de E.S.O. Un total de  16.

La formación se hizo siguiendo el documento de mediación elaborado, en el que aparecen indicaciones al mediador. Se pusieron ejemplos de situaciones a mediar y vimos las distintas vías por las que nos pueden llegar esas situaciones de mediación. Trabajamos las siguientes fases: premediación, preparación de la sesión de mediación y Cuéntame. También pudimos tratar el papel del mediador, las normas durante la sesión de mediación y las habilidades que se ponen en práctica en esas fases (escucha activa, empatía).

Después de esta sesión maratoniana, acordamos la siguiente reunión para el lunes 19 de Octubre.
Agotadora jornada, pero muy muy reconfortante. Desde aquí quiero aprovechar mi gratitud a este grupo y pido disculpas a los chicos y chicas de 2º de E.S.O. porque tendrán que esperar hasta el próximo curso para ser mediadores y mediadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario