martes, 20 de octubre de 2015

REMOVIÉNDONOS POR DENTRO

El pasado lunes empezamos una nueva actividad para todos los alumnos y alumnas de Secundaria. Esta actividad va a durar hasta mediados de Noviembre. Esperamos que llegue al máximo de alumnos y alumnas.
Estamos poniendo el documental "Camino a la Escuela". En  el salón de actos de nuestro centro, un grupo de alumnos ayudantes acompaña a los tres grupos de 1º de ESO en la visualización de una parte del documental. Al finalizar, recogen la respuesta de estos alumnos a dos preguntas que hemos acordado entre todos:
1- ¿Cómo te sientes?
2.-¿Qué harías en su lugar?

Después haremos una puesta en común de las impresiones y reflexiones.
En las semanas sucesivas se hará con todos los grupos de la ESO.

Con las respuestas a estas preguntas y algunos de los comentarios que seleccionemos haremos una exposición el día 20 de Noviembre, con motivo del día de los derechos de la infancia.

Camino a la Escuela‘, narra las historias de cuatro niños que, diariamente, deben enfrentarse con una multitud de peligros y adversidades para llegar a su centro de estudios. Así nos presentan a Jackson, de 11 años, de la tribu keniana de los Sumburu, sacando agua para su familia y para lavarse el uniforme. Diariamente recorre 15 kilómetros, la distancia que separa su casa de la escuela, evitando la presencia de los elefantes y cuidando de su hermana pequeña Salomé. La narración continúa con Zahira, de 12 años, una muchacha bereber que vive en la aldea de Imlil, donde cada lunes se debe levantar cuando aún es de noche, para recorrer los 22 kilómetros que la separan de la escuela-internado situada en Asni. Para llegar, debe cruzar valles y subir por caminos de tierra, junto con sus amigas Zineb y Noura. Carlitos proviene de una familia de pastores de cabras, instalados en la Patagonia. Desde hace años, él y su hermana montan a caballo en una travesía de 18 kilómetros para llegar a la escuela, cruzando extensas llanuras o subiendo por pedregosas colinas. Por último, se nos presenta a Samuel, un chico de trece años cuya discapacidad no le permite andar, por lo que se vale de una rudimentaria y oxidada silla de ruedas. Vive en Kuruthamaankadu, una pequeña aldea situada en el Golfo de Bengala. Cada día, sus hermanos menores —Gabriel y Emmanuel— deben tirar de la silla de ruedas más de cuatro kilómetros, a través de caminos arenosos, ríos y superar toda clase de adversidades hasta llegar a la escuela de Periyapattinam.





 Triunfadora de los premios César 2014 en la categoría de Documental. Cuenta con el apoyo de UNICEF y UNESCO, así como de otras organizaciones nacionales, que reconocen el valor humano, pedagógico y cultural del largometraje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario