martes, 7 de junio de 2016

EXPLICAMOS NUESTRO PROYECTO.

El pasado 3 de Junio tuvimos una experiencia muy enriquecedora. Tuvimos la oportunidad de participar como ponentes en las II Jornadas sobre adolescencia que tuvieron lugar en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga.
Organizaba la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía.

Este es el tríptico con la información del evento. En la segunda imagen podéis leer nuestra participación.
¡¡¡Manos a la obra!!!Aquí tenéis a dos de las mediadoras participantes empezando a hacer un guión sobre su participación.

El día 2 de junio fuimos al lugar para hacer pruebas de sonido y comprobar que la presentación que llevábamos funcionaba en el equipo informático. La novedad del micrófono dio para algunas bromas.

Y aquí los tenéis, llegó el gran día. Los chicos sentados entre el público esperando su turno. Desde ese lugar me enviaban continuos gestos de complicidad para que me tranquilizara.


Las anteriores intervenciones se demoraron, lo que hizo que los nervios fueran en aumento.
Antes de empezar a explicar el proyecto era necesario dar la enhorabuena a esas familias que habían sabido inculcar valores de solidaridad en estos chicos.

Mejor desde el atril que sentados en la mesa como el resto. ¿Qué mejor forma de empezar que explicando el nombre de nuestro blog? La ventana del geranio es el lugar de referencia, nuestro "cuartel general" y el lugar al que los chicos y chicas que necesitan nuestra ayuda pueden acudir.
Situamos nuestro proyecto dentro de Escuela Espacio de Paz convencidos de que es la forma de arreglar los conflictos y explicamos el proceso por el que surge el proyecto: asistencia a jornadas, a grupos de trabajo, conociendo otras experiencias y definitivamente, la visita que nos hicieron los mediadores y mediadoras del IES Salvador Rueda de Málaga.
Es necesario la intervención en el conflicto por parte de los ayudantes, de lo contrario puede derivar en un problema, que podría solucionarse con mediación y, de no ser así llegaríamos a la crisis, que encontraría respuesta en Jefatura y en las normas disciplinarias.
Hicimos referencia a la importancia de la comunicación en estos procesos. Y es que esta comunicación en la etapa de Secundaria es muy complicada. Nuestros chicos, en etapas anteriores han aprendido que no encontrarían respuesta en nosotros cuando nos explicaran que alguien les ha insultado o les ha pegado. ¿Qué padre o madre no le ha respondido a su hijo, en esta situación: "No es nada, no le eches cuenta"?
Nosotros entendemos que, cualquier incomodidad, para ellos es muy importante, y así debemos tratarla. Aun no han tenido los problemas que para nosotros, los adultos, son importantes: el desempleo, la vivienda, la cesta de la compra, la precariedad en el empleo...Para ellos lo importante es la imagen que tienen de cara a los demás y un fracaso, un insulto, una burla...es muy importante.
Con esa imagen, explicamos las características de nuestro centro, que hacen que, un conflicto se pierda sin comunicarse y no se pueda dar respuesta: Un centro con edificios que tienen que distinguirse por colores, con 900 alumnos en clases de diurno, con 40 dependencias funcionando a la vez, con más de 80 profesores...¿A quién y dónde se dirige un alumno con un conflicto?¡¡¡A la ventana del geranio!!!

Por otra parte, una comunidad educativa que ha aceptado el proyecto muy gratamente y un centro con conflictos, que no conflictivo. Con conflictos, afortunadamente, porque existen relaciones, oportunidades de elegir, de formarnos en sociedad.

Y la ilustración del símbolo de la Paz formado por todos los alumnos y alumnas de la ESO.

Doy paso a mis chicos y chicas, con la inquietud de conocer las razones de por qué hacen esto, por qué esta dedicación sin obtener nada a cambio.



Dejamos proyectada la imagen con las funciones de ayudantes y mediadores que ellos mismos han elaborado. Y comienzan presentándose: Luis es listo, Isa es inteligente, Bea es buena, Carmela es cariñosa, Álvaro es alegre y Elena...¡Qué alegría escucharla decirlo y que se lo crea! Elena es estupenda.

Luis y Ángela explican la función de los Ayudantes.

Bea explica algunas mediaciones que han realizado durante el curso y sus implicaciones en la convivencia del centro.
Elena y Álvaro explican el proceso de mediación y algunos datos de las mediaciones realizadas. Impresionante, la voz de Álvaro.

Isa explica el proceso de detección y derivación de las mediaciones, la documentación y cómo nos comunicamos para organizarnos.
Y aquí empezó el espectáculo. Una dramatización de un conflicto-problema muy, pero que muy real. Dos verdaderas actrices sobre el escenario. Fingen una pelea por un chico.

Los ayudantes detectan el conflicto e intervienen proponiendo ir a mediación. Isa, desde el atril, va parando la acción y explicando en todo momento qué está pasando.
Comienza la Pre-mediación: En la imagen aparecen Álvaro y Elena como mediadores y Luis y Ángela como ayudantes observadores.
Continúa la Pre-mediación con la otra parte implicada. Isa va explicando en qué consiste.

Y aquí vemos la mediación propiamente dicha, en la que Isa explica las normas, las estrategias, las fases...

Y estas dos fotos ilustran el final de nuestra intervención, momento en el cual, los chicos y chicas cumplen con lo prometido y explican qué les mueve a hacer todo esto. Siento no poder repetir en estas líneas nada de lo que dijeron porque todo todo me llegó al alma y me emocionó muchísimo.
Tengo que reconocer que, en alguna ocasión últimamente he pensado dejar paso a otras personas para que continúen el próximo año ya que este proyecto, que ha sido experimental, desde luego que merece la pena, pero quiero estar al lado de estos chicos y chicas, si ellos así lo quieren. Graciaaaaaassssss.
















2 comentarios:

  1. Ole, ole y ole.
    Vaya trabajo bien hecho.
    Con vuestro entusiasmo se van observando ya unos magníficos resultados.
    No quiero ni pensar a qué puede llegar esta experiencia dentro de unos años.

    ResponderEliminar
  2. Nos lo pasamos super bienn!!... Una gran actividad , y un saludo a todos los monitores que contribuyeron a esta actividad tan fantastica.��������

    ResponderEliminar